© 2020, Norebro Theme by Colabrio
Share

Auditoría de Accesibilidad

Transformamos la exigencia en transparencia y la
obligatoriedad de la ley en valor para tu empresa.

Solicita información sobre la Auditoría de Accesibilidad

    ¿Qué es una auditoría de accesibilidad?

    La auditoría de accesibilidad es un instrumento de gestión que persigue reflejar la imagen fiel de los entornos auditados respecto a la normativa de accesibilidad, así como de otras normas de referencia, siempre con un enfoque de Accesibilidad Universal.

    Este enfoque analiza si dichos entornos han adoptado la estrategia de «diseño universal o diseño inclusivo», que se entiende sin perjuicio de los ajustes razonables que deban adoptarse para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad y de la forma más autónoma y natural posible. No se trata de una auditoría de certificación que implica cumplir un ciclo determinado. Es la propia empresa quien decide cuándo desea volver a repetir la auditoría.

    Nuestros clientes

    Nuestros clientes

    Auditoría de Accesibilidad: Fases y Proceso

    Fase 1

    Elaboración del Plan de Auditoría

    En la fase de la elaboración del plan de auditoría, se elabora un documento donde se indica:

    • Calendario a seguir.
    • Centros de trabajo a visitar.
    • Documentación solicitada.
    • Equipo Auditor designado al Proyecto.

    Fase 2

    Determinación del alcance de la auditoría

    La empresa auditada puede decidir si desea una auditoria únicamente de los requisitos contemplados en la normativa de accesibilidad que le sea de aplicación (tanto a nivel estatal como a nivel autonómico o local) o si desea una auditoria más amplia que incluya también estándares voluntarios, como puede ser la norma UNE 170001-1:2007. También se acotará el alcance geográfico en cuanto a los centros de trabajo que se desean incluir en el proceso auditor.

    Fase 3

    Auditoría documental

    Esta etapa es voluntaria, dado que tiene como objetivo verificar si la empresa auditada ha desarrollado un Sistema de Gestión de Accesibilidad. Para ello, se tomará como referencia la norma UNE 170001-2:2007. Entre otras cosas, se verificará si la empresa dispone de una política de accesibilidad, si ha desarrollado información documentada para gestionar los diferentes aspectos de la accesibilidad, si la Dirección revisa periódicamente el desempeño en la efectividad de los procesos, etc.

    Fase 4

    Auditoría técnica

    Durante esta etapa se verificará en los centros de trabajo seleccionados el cumplimiento de los requisitos incluidos en el alcance. Se hará uso de una lista de chequeo que valorará los diferentes aspectos de la accesibilidad según aplicabilidad, cumplimiento total, cumplimiento parcial o incumplimiento.

    Fase 5

    Elaboración de los informes

    Como resultado del análisis documental (opcional) y las visitas a los centros de trabajo, se emitirá un informe de conclusiones que indicará, para cada centro de trabajo visitado, su nivel de cumplimiento y posibles acciones de mejora. Se recomienda hacer una presentación interna de los resultados como elemento de difusión de la cultura inclusiva en la organización.

    Fase 6

    Entrega de los certificados acreditativos

    Se emitirá un certificado conforme la empresa ha auditado su accesibilidad indicando el alcance del mismo.

    Descubre más sobre Full Audit

    Full Audit presta servicios y soluciones aportando una amplia experiencia en diversos campos y sectores de actividad. Descarga la guía de referencias de clientes por sector de actividad.

    ¿Necesitas una
    Auditoría de Accesibilidad?

    Transformamos la exigencia en transparencia y la
    obligatoriedad de la ley en valor para tu empresa.

    Solicita información sobre la Auditoría de Accesibilidad

      Manuela Brinques | Full Audit

      “Gestionar la diversidad y, junto a ella la accesibilidad universal en los entornos laborales, no es un elemento aislado y desconectado de otros estratégicos de la gestión empresarial, sino que, por el contrario, es un deber con lazos indisolubles con aspectos clave de las empresas”

      Manuela Brinques.
      Responsable del Área de Accesibilidad

      Garantizar un adecuado control de los riesgos e incertidumbre que afrontan las organizaciones en el desempeño de sus negocios de cara a proteger la seguridad y salud de las personas, no es sólo una obligación legal y moral, sino una elección que, de gestionarse de forma adecuada, puede generar valor tanto para las personas como para las organizaciones, así como resultar rentable desde el punto de vista económico.

      Acompañamos a nuestros clientes en el cumplimiento eficiente de sus obligaciones normativas, en la integración de la seguridad y salud laboral en su cultura corporativa y en la alineación de la seguridad y salud laboral con la estrategia de la organización. Nuestra trayectoria, experiencia, especialización y reconocimiento de las principales compañías nos hacen líderes y referentes del mercado en el área de la Seguridad y Salud Laboral.

      Descarga el documento ahora