© 2020, Norebro Theme by Colabrio
Share

Auditoría de igualdad retributiva entre mujeres y hombres

Transformamos la exigencia en transparencia y la
obligatoriedad de la ley en valor para tu empresa.

Solicita información sobre la Auditoría de Igualdad Retributiva

    ¿Qué es una Auditoría de igualdad retributiva entre mujeres y hombres?

    La auditoría retributiva permite comprobar si el sistema retributivo de la empresa cumple con el principio de igualdad salarial entre las mujeres y los hombres de la plantilla. En la auditoria retributiva se detecta la brecha salarial y se analiza para recomendar acciones que se deberán reflejar en el plan de Igualdad de Oportunidades.

    Para poder llevar a cabo la auditoria retributiva es necesario que la empresa haya elaborado su Registro retributivo. A partir de los datos que, de manera confidencia, se recojan en el registro se lleva a cabo el cálculo de la brecha salarial.

    Nuestros clientes

    Nuestros clientes

    ¿Qué incluye la auditoría retributiva entre mujeres y hombres?

    La auditoría retributiva implica las siguientes obligaciones para la empresa:

    Realización del diagnóstico de la situación retributiva en la empresa.
    El diagnóstico requiere:

    • La evaluación de los puestos de trabajo tanto con relación al sistema retributivo como con relación al sistema de promoción.
    • La relevancia de otros factores desencadenantes de la diferencia retributiva, así como las posibles deficiencias o desigualdades que pudieran apreciarse en el diseño o uso de las medidas de conciliación y corresponsabilidad en la empresa, o las dificultades que las personas trabajadoras pudieran encontrar en su promoción profesional o económica derivadas de otros factores como las actuaciones empresariales discrecionales en materia de movilidad o las exigencias de disponibilidad no justificadas.

    Establecimiento de un plan de actuación para la corrección de las desigualdades retributivas, con determinación de objetivos, actuaciones concretas, cronograma y persona o personas responsables de su implantación y seguimiento. El plan de actuación deberá contener un sistema de seguimiento y de implementación de mejoras a partir de los resultados obtenidos.

    Fases de la Auditoría de igualdad retributiva entre mujeres y hombres

    Fase 1

    Revisión documental

    Esta fase se analiza la documentación la documentación relativa a la Gestión Retributiva de la compañía. La documentación a revisar incluirá:

    • La valoración de los puestos de trabajo.
    • Registro retributivo
    • Documentación relativa a la valoración de puestos de trabajo
    • Consultas con responsables de la empresa que puedan dar respuesta a las dudas que puedan surgir en la revisión documental
    • Análisis del diseño de medidas en el plan de igualdad.
    • Seguimiento de las medidas correctoras descritas en el plan de igualdad.

    Fase 2

    Entrevistas

    Se realizarán entrevistas con la Dirección de las empresas, Responsables de RRHH. Se podrán realizar consultas con responsables de la empresa que puedan dar respuesta a las dudas que puedan surgir en la revisión documental.

    Fase 3

    Elaboración del informe de Auditoría Retributiva externa

    Que incluirá el análisis de la brecha salarial y su justificación, el análisis de la valoración de los puestos de trabajo y las recomendaciones que se deriven de dichos análisis.

    Descubre más sobre Full Audit

    Full Audit presta servicios y soluciones aportando una amplia experiencia en diversos campos y sectores de actividad. Descarga la guía de referencias de clientes por sector de actividad.

    ¿Necesitas una
    Auditoría de Igualdad Retributiva?

    Transformamos la exigencia en transparencia y la
    obligatoriedad de la ley en valor para tu empresa.

    Solicita información sobre la Auditoría de Igualdad

      “Gestionar la diversidad y, junto a ella la accesibilidad universal en los entornos laborales, no es un elemento aislado y desconectado de otros estratégicos de la gestión empresarial, sino que, por el contrario, es un deber con lazos indisolubles con aspectos clave de las empresas”

      Danial Tapial.
      Business Development Director

      Garantizar un adecuado control de los riesgos e incertidumbre que afrontan las organizaciones en el desempeño de sus negocios de cara a proteger la seguridad y salud de las personas, no es sólo una obligación legal y moral, sino una elección que, de gestionarse de forma adecuada, puede generar valor tanto para las personas como para las organizaciones, así como resultar rentable desde el punto de vista económico.

      Acompañamos a nuestros clientes en el cumplimiento eficiente de sus obligaciones normativas, en la integración de la seguridad y salud laboral en su cultura corporativa y en la alineación de la seguridad y salud laboral con la estrategia de la organización. Nuestra trayectoria, experiencia, especialización y reconocimiento de las principales compañías nos hacen líderes y referentes del mercado en el área de la Seguridad y Salud Laboral.

      Descarga el documento ahora

      política de privacidad de Full Audit